Google

22 qershor 2007

Chile: skinheads vuelven a hackear sitio del Movilh

Chile: skinheads vuelven a hackear sitio del Movilh


El sitio fue hackeado ayer por segunda vez en menos de una semana. En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile denunció los ataques en la Brigada del Cibercrimen, organismo que calificó al ataque como «delito informático de carácter homofóbico». El Movilh ha recibido decenas de cartas de solidaridad de todo el mundo.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones los hackeos padecidos por el sitio web de la organización en el transcurso de la última semana y que ayer provocaron el desplome de la página.

La denuncia se efectuó ante el detective Jonathan Calabrano, quien registró el caso bajo la calificación de "delito informático de carácter homofóbico", tras lo cual se espera se designe un fiscal para las investigaciones respectivas que determinarán la identidad y sanción de los responsables, los cuales se han como autodenominado "The Grimbas" de La Pintana.

«Nos descansaremos hasta dar con el paradero de los responsables de este ataque homofóbico, que nos ha provocado mucho daño, pues junto con eliminar información impide a los estudiantes, investigadores, organismos de derechos humanos y personas que buscan ayuda acceder a los variados servicios informativos ofrecidos por la página», sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El sitio www.movilh.cl fue hackeado los pasados 5 y 13 de junio. En la primera ocasión se modificaron los contenidos de la página con palabras ofensivas, se eliminó un banner con los rostros de actores y actrices que apoyan a la organización y se modificó la encuesta. En esa ocasión el sitio pudo ser reparado de manera rápida.

«Sin embargo, en el hackeo de ayer no corrimos igual suerte. También se modificaron contenidos con palabras ofensivas, pero además se borró importante información que corresponde a años de trabajo de nuestra organización. Además el sitio literalmente quedó abajo, pues no existe seguridad que los ataques no vuelvan a repetirse. Por ello, estamos haciendo todas las gestiones para ponerlo en funcionamiento, al menos parcial, en las próximas horas», agregó Jiménez.

En el hackeo de ayer el grupo responsable señaló en www.movilh.cl que «no somos neonazis, sino skinheads (...) Nos juntamos en la plaza del 36 de Santa Rosa. No compartimos la postura de algo que no es natural. Los skins tradicionales podemos ser más choros que cualquier nazi».

Ello se suma a correos ofensivos recibidos en los últimos días donde se dice que en el Movilh hay «maricones asquerosos. No sean tan depravaos los weones. Si lo que hacen es totalmente anti-natural».

A lo largo de su historia el sitio del Movimiento ha sido hackeado en tres oportunidades. La primera vez la acción se la adjudicó un grupo neonazi a raíz de la lucha pública emprendida por el Movilh en contra de los representantes de esa ideología que promueven la violencia.

«Esto es claramente ilegal y llamamos a la solidaridad de todos los grupos para denunciar y combatir este tipo de hechos», agregó Jiménez, tras puntualizar que desde anoche el organismo ha recibido decenas de cartas de apoyo de todo el mundo, firmadas por personas individuales e instituciones.

A la fecha los hackeos contra el Movilh han despertado la solidaridad de numerosas organizaciones, medios y organismos, tanto LGBT como de la sociedad en general.

El sitio www.movilh.cl es frecuentemente visitado por investigadores, estudiantes, periodistas, organismos de derechos humanos y minorías sexuales del país y del mundo que buscan información completa y acabada sobre la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile.

Desde sus orígenes el Movilh ha sido amenazado por grupos neonazis a raíz de la defensa y representación que la institución hace a favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales y que le valieron el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe Desarrollo Humano en Chile.

Mientras que el PNUD calificó al Movilh como la organización de minorías sexuales «más importante, conocida y emblemática de Chile», Amnistía Internacional dio un similar espaldarazo a la labor de la organización al declararla como "Representante de la República de la Conciencia".

Igualmente el Movilh ha sido distinguido por sus prácticas contra la discriminación por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y por la UNESCO, al tiempo que ha recibido homenajes y premios de organizaciones de derechos humanos; tanto heterosexuales, como homosexuales y trans; distribuidas a lo largo de todo Chile.